JÓVENES COLOMBIANOS DESEAN VIVIENDA PROPIA Aquí les decimos cómo lograrlo.

logo Blog - Plataforma Constructores sas

En el Fondo Nacional del Ahorro, Generación FNA es su línea de crédito más reciente y fue lanzada como apoyo al programa del Gobierno nacional, “Jóvenes Propietarios”.  El impacto ha sido evidente y de muy buenos resultados. En definitiva, cada vez más queda demostrado que los jóvenes colombianos quieren tener vivienda propia.

A la fecha, y sin cumplir el año de lanzada, a través de Generación FNA se obtuvieron 44.000 afiliaciones y hay 10.315 créditos aprobados. A 1.077 de estos jóvenes ya les desembolsaron su crédito, y están listos para estrenar su vivienda propia.

El 77% de las afiliaciones de este grupo poblacional se dio a través del Ahorro Voluntario Contractual (AVC), lo que evidencia el respaldo de la entidad a un grupo económico de emprendedores. El AVC es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que también le ayuda a quienes no tienen cesantías a cumplir su sueño de tener vivienda. El 23% restante, son jóvenes que tienen ya un contrato laboral formal y cuentan con cesantías.

Las oportunidades

Por medio de la Generación FNA, los jóvenes de Colombia tienen la posibilidad de escoger entre viviendas VIS, no VIS, nueva, usada, hacer un Leasing Habitacional; o solicitar la compra de su cartera hipotecaria.

Hoy, el tipo de vivienda preferida por los jóvenes colombianos es la vivienda nueva de tipo VIS, es decir, cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (equivalente a $135’000.000). El 85% de los desembolsos del programa se ha destinado a vivienda nueva, lo que contribuye a su vez a que el 81% de estos desembolsos también vayan acompañados de algún tipo de subsidio de vivienda.

La principal condición que deben cumplir todos los jóvenes es la edad, ya que esta línea de crédito es para colombianos entre 18 y 28 años. Además, estar afiliados al FNA. Recuerden que es muy fácil, en esta entidad no cobran por estas gestiones y pueden hacerlas digitalmente desde un celular, tableta o computador. Y por supuesto, estar interesados en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS), no VIS, nueva o usada, mediante financiación en pesos o UVR o a través del Leasing Habitacional.

En el Fondo Nacional del Ahorro incentivan a todos los jóvenes a ahorrar, bien sea por medio de sus cesantías o con el Ahorro Voluntario Contractual para que cumplan ese sueño de tener vivienda propia. Esta línea de crédito ofrece las mejores tasas en la historia de Colombia para financiación de vivienda en esta población.

¿Cómo beneficiarse de la Generación FNA y de los subsidios de vivienda?

Lo primero es afiliarse al FNA. Para esta generación no existe restricción en función del nivel de ingreso de los jóvenes, ya que la condición principal es pertenecer al rango de edad mencionado.

Ahora, al momento de solicitar la financiación de su vivienda, debe postularse a los subsidios de vivienda, si aplican. Existen los entregados por el Gobierno nacional, tales como Mi Casa Ya (es un apoyo para la cuota inicial); Semillero de Propietarios II (para quienes devengan menos de dos salarios), o la cobertura a la tasa para viviendas No VIS; así como el Subsidio de las Cajas de Compensación Familiar (apoyo para la cuota inicial).

Los beneficios

Como beneficios especiales de este programa, se destaca que el FNA financia hasta el 90% del valor de la vivienda. El Gobierno nacional sirve como fiador. Que la financiación puede ser en pesos o UVR; y que dos jóvenes (sin importar su vínculo) pueden unirse para aplicar conjuntamente al crédito. 

Además, reciben asesoría en todo el proceso de financiación y también en la aplicación a los subsidios de vivienda.

Como si lo anterior fuera poco, aquellos que pertenecen a la Generación FNA encuentran excelentes tasas. Por ejemplo, en crédito hipotecario para afiliados por cesantías, la tasa de interés anual en pesos arranca desde 6,8% EA y desde UVR+4,8% EA; y en Leasing Habitacional está desde 6,3% EA en pesos.

Por último, ya que la entidad funciona con un enfoque social y una lógica diferente a la del sector financiero tradicional, allí las tasas son más bajas para quienes ganan menos. Eso permite que cada vez más colombianos puedan acceder a su vivienda.

En 2022 esperan que muchos más jóvenes se unan a la Generación FNA, ahorren y obtengan todos los beneficios que tienen para ellos.

Si necesitas mayor información, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra línea de atención, o visitarnos en nuestra sala de ventas

Recuerda que también puedes solicitar asesoría por nuestro chat y nuestros formularios de contacto.

PLATAFORMA CONSTRUCTORES
(602)733 21 11
CE Valle de Atríz Local 212 – Pasto.

Enviar
1
Saludos, quisiera solicitar más información.