CÓMO SE PAGA UN APARTAMENTO:
Planes de Pago y Financiación

logo Blog - Plataforma Constructores sas

La compra de vivienda es una inversión que requiere de un gran esfuerzo financiero para las familias ya que muchas veces implica empezar un ahorro que se lleva gran parte del ingreso mensual y también implica hacerse a una deuda importante por un largo tiempo.

Ante este escenario, es fundamental conocer a detalle la manera cómo se realiza el pago de un inmueble. En primer lugar, hay que entender que generalmente se manejan dos montos bien diferenciados: La Cuota Inicial y el Saldo.

La cuota inicial generalmente equivale al 30% del valor del inmueble y se debe pagar con recursos propios, es decir, con ahorros, cesantías, o con el ingreso mensual de acuerdo a la actividad económica que Usted tenga. Este valor, se cancela por cuotas hasta la fecha de entrega de su apartamento. En la mayoría de constructoras, esta financiación no tiene ningún cobro de intereses para evitar un sobrecosto en el valor de su vivienda. El valor de las cuotas mensuales puede ser fijo, es decir, divide el 30% del valor del inmueble entre el número de meses de plazo que tenga para pagarla. También puede optar por hacer un abono mayor al inicio para hacer la separación, por ejemplo, separarlo con el 10% del valor y pagar el 20% restante en cuotas iguales, lo que reduciría el valor de la cuota mensual, algo muy conveniente para no afectar de manera negativa las finanzas familiares. Generalmente, existen planes de pago flexibles para que se ajusten a su capacidad de pago. Recordemos también que existen subsidios que ayudan a cubrir parte del valor de la cuota inicial para que la meta de tener una vivienda propia, sea una meta más alcanzable para la mayoría de familias.

El Saldo es el 70% restante del valor total del inmueble. Generalmente se financia con un leasing o crédito de vivienda que se pacta con una entidad financiera. Los créditos de vivienda tienen la particularidad de manejar muy buenas tasas de interés y manejar plazos de pago muy amplios siendo en su mayoría financiados hasta 20 años, lo que permite realizar un valor del pago mensual cómodo, valor que depende del

monto total del crédito que solicite, la tasa de interés del momento y del tiempo que escoja para realizar el pago total de la deuda. Existen diferentes simuladores de crédito de vivienda en los sitios web de los bancos que le permiten calcular un valor aproximado que tendría que pagar de acuerdo a estos factores a partir del valor del inmueble que usted desee comprar. Los crédito de vivienda también pueden recibir beneficios a partir de los subsidios de vivienda que disminuyen el valor de la tasa de interés que se traduce en una cuota más baja a pagar mes a mes.

Finalmente, no está de más aclarar que en ningún momento se paga simultáneamente la cuota inicial y el crédito de vivienda. La Cuota inicial se paga antes de recibir el apartamento. Es más, para que Usted pueda recibir su subsidio (en caso de haberlo solicitado) y su crédito de vivienda es indispensable tener pagado el total de la cuota inicial a la constructora. En cuanto Usted recibe su apartamento y empieza a disfrutarlo, empezaría a pagar el crédito de vivienda, valor que muchas familias remplazan por el pago de su arrendamiento, es decir, dejan de pagar arrendo y empiezan a pagar su propio hogar.

Si necesitas mayor información, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra línea de atención, o visitarnos en nuestra sala de ventas

Recuerda que también puedes solicitar asesoría por nuestro chat y nuestros formularios de contacto.

PLATAFORMA CONSTRUCTORES
(602)733 21 11
CE Valle de Atríz Local 212 – Pasto.

Enviar
1
Saludos, quisiera solicitar más información.