PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS QUERIDOS CLIENTES...

logo Blog - Plataforma Constructores sas

Sabemos que estas inquietudes las hemos tenido todos en algún momento, así que con gusto quisimos darles respuesta

Qué requisitos necesito para comprar un apartamento?

El requisito indispensable para comprar un apartamento, es tener la fuerte convicción de querer invertir en vivienda. Con esta meta claramente establecida, lo más importante es definir que tipo de vivienda que quiere y necesita para calcular el presupuesto y las características del proyecto en el cual va a invertir. Una vez haya definido esto, la mejor opción es acercarse a nuestra sala de ventas para dar el primer paso en la separación de su nuevo hogar que empieza por un estudio de viabilidad de endeudamiento que le permite comprobar su capacidad de pago y nivel de endeudamiento y es desde allí que se derivan todos los demás requisitos, es decir, para comprar un apartamento, necesita demostrar que tiene un ingreso de dinero constante y que puede adquirir una deuda con el banco para financiar un apartamento. Esto se puede demostrar con una carta laborar, un certificado de ingresos, el movimiento de sus cuentas bancarias, entre otros, esto dependerá de su actividad económica. Es importante recalcar que si se encuentra reportado en data crédito no es posible solicitar un crédito de vivienda, por lo que no podría demostrar que tiene capacidad de endeudamiento. Finalmente es importante mencionar que los requisitos para el subsidio son otro tema que se tratará en otra pregunta.

Cuál es el valor de la cuota inicial?

La cuota inicial generalmente se encuentra entre el 30 y el 35% del valor total del apartamento,, sin embargo, para cada proyecto, esto puede variar dependiendo de si usted aplica a subsidio, o si aplica a un programa de financiación especial que le permita manejar una cuota inicial del 10% como es el caso de algunas líneas de crédito o el programa jóvenes propietarios de FNA. En otros casos, la cuota inicial se calcula restando el crédito que le pre-apruebe el banco y el subsidio, del valor total del apartamento. También puede variar de acuerdo a las políticas que cada empresa constructora pueda establecer en sus estrategias comerciales.

Cuanto debo pagar mensualmente para tener mi apartamento?

Al momento de adquirir un apartamento, se debe diferenciar dos momentos clave: “Antes de recibir el apartamento” y “después de recibir el apartamento”. Con esto claro, debe saber que antes de recibir el apartamento se encontrará pagando la cuota inicial. Suponiendo que en su cotización, debe pagar una cuota inicial de 60 millones y tiene un plazo de 16 meses para  hacerlo, se podría decir que debe contar al menos con  $3.750.000  al mes para cubrir este valor. Generalmente y teniendo en cuenta que la compra de vivienda es una decisión que se toma con un tiempo prudente, los compradores suelen tener un ahorro o cesantías para su compra por lo que suelen tener disponible parte de esa cuota inicial aliviando así el pago mensual.

Supongamos que “Carlos y Maria” tiene el sueño de comprar vivienda en nuestro proyecto Paseo Vizcaya y debe pagar una cuota inicial de 80 millones en 16 meses. Esto le daría como resultado contar con una cuota mensual de más de 5 millones. Carlos y María han estado ahorrando por un tiempo y además cuenta con sus cesantías que en total suman 50 millones de pesos que los abonarán a su cuota inicial, permitiéndoles manejar cuotas aproximadas de $1.8 Millones de pesos. Cabe destacar que los planes de financiamiento que manejamos en nuestra constructora son flexibles y le permiten manejar cuotas bajas en la mayoría de los meses con abonos extras para cumplir con el valor total.

El otro momento, Después de recibir el apartamento, es cuando empezará a pagar el crédito de vivienda directamente al banco, las cuotas dependerán del monto del crédito, la tasa de interés, y el tiempo que dure el crédito.

Cómo puede saber si aplico a los subsidios de vivienda ?

Para las viviendas de interés sociales (con un valor inferior a 135 millones de pesos) usted puede aplicar al subsidio de las cajas de compensación y al subsidio de Mi casa Ya.  En el caso de Mi casa Ya, debe cumplir los siguientes requisitos: No ganar más de 4 millones en el núcleo familiar, no tener ningún inmueble a su nombre y no haber recibido ningún subsidio  con anterioridad. Para el caso de comfamiliar, se repiten estos mismos requisitos, pero además debe estar afiliado como trabajador o como independiente . Para el Caso de la Vivienda No VIS, los requisitos son mínimos. Para recibir este subsidio no debió haber recibido un subsidio a la tasa de interés anteriormente y la vivienda debe tener un valor entre 135 y 500 millones. En todos los casos, los subsidios solo aplican para la compra de vivienda nueva

Cómo hago para solicitar los subsidios de vivienda.

Los subsidios de vivienda del gobierno y comfamiliar de Nariño se solicitan en nuestra sala de ventas. Para el caso de los subsidios del gobierno, la solicitud se realiza   junto al crédito de vivienda diligenciando las respectivas casillas en los formularios que entregan los bancos o el Fondo Nacional del Ahorro, esto lo hace el  funcionario de nuestra empresa. Para el caso de comfamiliar de Nariño, el  proceso es diferente ya que se requiere presentar la solicitud con una lista de requisitos y entrar en un sorteo para salir beneficiado. Las postulaciones se hacen en fechas específicas y suelen ser tres veces al año por lo que es importante informarse en que meses están abiertas las convocatorias.

Puedo aplicar al subsidio de comfamiliar si no estoy  afiliado?

Para aplicar al subsidio de Comfamiliar es estrictamente necesario ser afiliado activo al momento de postularse al subsidio. Así que si está pensando en aplicar para este beneficio, sería importante adelantar esta gestión lo antes posible.

Cómo puedo saber si me van a aprobar el crédito para mi vivienda?

Con el fin de saber con certeza si su crédito de vivienda será aprobado, se realiza un estudio de crédito que finalmente le arrojará una carta de pre-aprobación de crédito de vivienda con el monto que podrá solicitar como préstamo. Esto le permitirá programar su plan de pagos para que se ajuste a sus finanzas. Este  proceso se puede realizar en nuestra sala de ventas o en el banco.

Cuanto me puede prestar un banco para comprar vivienda?

Para este caso, existen muchas variables que pueden influenciar en la cantidad de dinero que el banco le pueda prestar para la financiar su vivienda, por lo que es fundamental que solicite un estudio de crédito en nuestra sala de ventas o en una entidad financiera.

Debo Pagar el crédito de vivienda y la cuota inicial al mismo tiempo

Si bien este tema ya lo abordamos en otra pregunta, es muy importante aclarar que estas dos cuotas nunca se sobreponen. La cuota inicial se paga antes de recibir el apartamento y la cuota del crédito de vivienda se paga una vez se haya recibido el apartamentos.

Puedo acceder a un apartamento nuevo si estoy reportado a Datacrédito ?

Si es posible. La mayoría de Colombianos que quieren adquirir una vivienda nueva, no cuentan con el  valor total del inmueble, es por eso que requieren solicitar un crédito hipotecario ante algún banco o entidad financiera para realizar la compra. Así que si usted necesita solicitar un préstamo para comprar su nueva vivienda, es importante que no esté reportado en data crédito. Es sabido que esto tiene solución realizando los respectivos pagos de las obligaciones financieras que le hayan generado el reporte, así que si bien no podría adquirir un apartamento de inmediato, si es posible vincularse a un proyecto e ir pagando la cuota inicial mientras soluciona su estado en datacrédito.

Puedo vender mi apartamento si lo adquirí con subsidios de vivienda?

Usted puede realizar la venta del inmueble siempre  y cuando pueda demostrar que la venta se realiza con el objetivo de mejorar su vivienda actual., es decir, va a adquirir un apartamento con mejores características que el que habita actualmente.

Puedo vincularme a un proyecto si soy trabajador independiente?

Sin lugar a dudas!! Ser un trabajado independiente no es un impedimento para adquirir vivienda y mucho menos para aplicar a los subsidios o programas que existen en el momento. Lo único importante es poder demostrar una fuente de ingresos que les permita realizar los respectivos pagos tanto de la cuota inicial como del crédito de vivienda, esto ser realiza a través del manejo de las cuentas de ahorro, facturas, certificado de ingresos, entre otros.

Esperamos haber resuelto alguna de sus inquietudes respecto a la compra de vivienda nueva. Si tiene alguna pregunta como las que respondimos en este artículo, puede escribirnos a través de nuestra página web o al siguiente correo electrónico y con prontitud le daremos respuesta.

info@plataformaconstructores.com

Si necesitas mayor información, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra línea de atención, o visitarnos en nuestra sala de ventas

Recuerda que también puedes solicitar asesoría por nuestro chat y nuestros formularios de contacto.

PLATAFORMA CONSTRUCTORES
(602)733 21 11
CE Valle de Atríz Local 212 – Pasto.

Enviar
1
Saludos, quisiera solicitar más información.